lunes, 6 de septiembre de 2010

Subida a San Miguel de Aralar


Hoy os voy a hablar de una excursión que cualquier persona podría realizar  y es la ascensión a San Miguel de Aralar.


Descripción General de la ruta

En esta larga ruta de 17,32 km, podremos admirar varios dólmenes de los muchos que existen en Aralar, los robledales de la ladera sur y los húmedos hayedos, hasta dar la vuelta por detrás del monte Artxueta, por la ladera norte, donde con mucha frecuencia hay nieve y un paisaje helado realmente espectacular. Luego bajamos a la ermita de San Miguel y por la ruta tradicional de bajada a Uharte Arakil, que es un bello y bien marcado camino, llegamos hasta el origen de la ruta. La ruta normal de ascensión a San Miguel desde Uharte arakil, puede verse también en esta web..
Dado que este recorrido es un poco largo, he descrito también la posibilidad de atajarlo, sin llegar a subir hasta la ermita y convertirlo en una vuelta más pequeña, que o bien puede hacerse comenzando de Uharte Arakil o bien de la ermita o bien del punto donde el camino cruza la carretera, el km 15 (cerca de la ermita), es decir, podemos hacer el lazo superior o el inferior solamente. El superior es más verde, mas completo, porque pasamos por robledales en la ladera sur y hayedos en el norte. El lazo inferior tiene de bello que vemos más dólmenes y vamos un rato por el cortado viendo magníficas vistas del valle. El recorrido entero se puede hacer en unas 6-7 horas, según la calma con la que nos lo tomemos. Tened siempre en cuenta que los tiempos dados son tiempos en movimiento, sin contar paradas.
Este circuito en forma de raqueta cobra toda su belleza en primavera o en otoño, cuando las hojas de los árboles llenan el bosque y nos cobijan en su sombra o cuando la diversidad de colores nos emborracha de belleza.
Uharte-Arakil tiene una gran accesibilidad ya que podemos llegar al pueblo en coche, autobús o tren.





Fotografía: Javier Garde Vazquez
Fotografía: Javier Garde Vazquez


Fotografía: Javier Garde Vazquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario